Reporte mensual número 27, septiembre 12 de 2022

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de agosto de 2022

Se mantiene la tendencia al aumento de la muerte de combatientes en la violencia del ELN

Las muertes anuales de integrantes de la fuerza pública y del ELN en la violencia atribuida a esa guerrilla han aumentado de manera sostenida desde septiembre de 2021. Las 29 muertes anuales de integrantes de la fuerza pública registradas a agosto de 2022 aumentan en más de dos veces las muertes anuales registradas a agosto del año anterior (12) y el número de muertes anuales de guerrilleros del ELN a agosto de este año (22) se cuadriplicó frente a las registradas en agosto de 2021 (5). El nivel de muertes de la fuerza pública y del ELN a agosto de 2022 no era observado desde enero y febrero de 2020, respectivamente.

El número de muertes de civiles en la violencia atribuida al ELN se mantiene en una reducción sostenida desde marzo de 2021: el nivel de muertes anuales de civiles a agosto de este año (16) no era observado desde febrero de 2020.

La violencia del ELN en el último mes

En agosto fueron registradas ocho acciones ofensivas atribuidas al ELN y seis combates con participación de esa guerrilla. En 11 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas, en las que seis personas murieron, tres resultaron heridas, tres fueron secuestradas, dos fueron amenazadas, 1.200 se desplazaron forzosamente y 200 personas fueron confinadas. Las acciones violentas registradas ocurrieron en Cauca (4 acciones), Arauca (3), Norte de Santander (3) y en Bolívar, Cesar, Chocó, y Valle del Cauca en donde ocurrió una acción en cada departamento.

  • Tres indígenas del Resguardo San Lorenzo fueron asesinados con arma de fuego en zona rural de Caldono, Cauca, el 28 de agosto. La Asociación de Cabildos Indígenas de ese municipio atribuyó al ELN el homicidio colectivo.
  • Se desplazaron forzosamente 600 personas desde la zona rural de Morales, Bolívar, hacia zonas urbanas de los municipios de Santa Rosa del Sur y Arenal, mismo departamento, por combates entre el ELN y el Clan del Golfo el 7 y el 8 de agosto.
  • Se desplazaron forzosamente 330 personas desde la zona rural hacia la zona urbana de Teorama, Norte de Santander, por un combate entre el ELN y un grupo armado no identificado en zona rural de ese municipio el 12 de agosto.
  • Se desplazaron forzosamente 300 personas desde la zona rural hacia la zona urbana de Almaguer, Cauca, por un combate entre el Ejército, el ELN y los grupos pos FARC Segunda Marquetalia y Carlos Patiño, el 13 de agosto. Al menos otras 200 familias están confinadas por los enfrentamientos.
  • Una persona fue asesinada con arma de fuego por el ELN en el corregimiento Guaramito de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el 20 de agosto.
  • El ELN secuestró a un soldado del Ejército en zona rural de Tame, Arauca el 17 de agosto.
  • Dos soldados del Ejército fueron secuestrados por el ELN en zona rural de Tame, Arauca, el 13 de agosto.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el Ejército en zona rural de Versalles, Valle del Cauca, el 13 de agosto; dos guerrilleros murieron y dos resultaron heridos.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Dagoberto Ramos en zona rural de Caldono, Cauca, el 22 de agosto; un civil resultó herido al ser atacado con arma de fuego en un retén ilegal instalado por uno de esos grupos armados.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el grupo pos FARC Carlos Patiño en zona rural de Almaguer, Cauca, el 12 de agosto; no hubo reporte de víctimas.
  • El ELN amenazó a Walter Serna, alcalde de Bagadó, Chocó, por el partido Liberal, el 23 de agosto. Serna se desplazó forzosamente hacia el municipio de Quibdó.
  • El ELN amenazó a Jehu Mindiola Rodríguez, defensor de derechos humanos de la comunidad indígena Kankuama, mediante grafitis pintados en su vivienda en el corregimiento de Atánquez, zona rural de Valledupar, Cesar, el 10 de agosto.
  • Fue bloqueada la vía Ábrego-Ocaña, Norte de Santander, con un bus intermunicipal al que le instalaron explosivos, el 4 de agosto; no hubo reporte de víctimas. El Ejército activó controladamente los explosivos, desbloqueó la vía y atribuyó el hecho a guerrilleros del ELN.
  • El ELN hizo un retén ilegal en la vía Tame-Arauca, Arauca, el 29 de agosto; no hubo reporte de víctimas. No se conoce si el retén fue levantado.

Liberación de secuestrados

En agosto el ELN liberó a 15 personas (10 civiles y cinco soldados del Ejército) que esa guerrilla había secuestrado en julio y agosto de este año. Las víctimas fueron entregadas a comisiones humanitarias en tres eventos diferentes en Arauca (2) y Cesar.

  • El ELN liberó a nueve civiles que había secuestrado el pasado 13 de julio. La liberación fue hecha en zona rural de Tame, Arauca, y fueron entregadas a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la iglesia Católica.
  • El ELN liberó a cinco soldados del Ejército y a un policía que habían sido secuestrados en zona rural de Tame, Arauca, durante la última semana. Las personas liberadas fueron entregadas -el 16 de agosto- a una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la iglesia Católica.
  • Fue liberado un comerciante en zona rural de Curumaní, Cesar, que había sido secuestrado por el ELN el pasado 8 de agosto en ese municipio.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En agosto, CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en la que fueron capturados seis guerrilleros en Bolívar.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En agosto se registraron nueve acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN. En ocho de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 14 civiles y un integrante de la fuerza pública murieron; 12 integrantes de la fuerza pública y cuatro civiles resultaron heridos y un civil fue secuestrado. Las acciones fueron registradas en Norte de Santander (3 acciones), Cauca (2), Cesar (2) y en Antioquia, Bolívar, Chocó y La Guajira en donde ocurrió una acción violenta en cada departamento.

  • Cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander, el 27 de agosto; no se conocen los responsables de la masacre. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en un homicidio colectivo en zona rural de Maicao, La Guajira, el 13 de agosto; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en un homicidio colectivo en zona rural de Mercaderes, Cauca, el 1° de agosto; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en un homicidio colectivo en zona rural de El Bagre, Antioquia, el 22 de agosto; no se conocen los responsables. Las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas desde ayer 21 de agosto. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y del grupo de crimen organizado Los Caparrapos en ese municipio.
  • Un agente de la Policía de tránsito fue asesinado con arma de fuego en zona urbana de Quibdó, Chocó, el 9 de agosto; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de un grupo pos FARC en ese municipio.
  • Fue hallado el cuerpo del ganadero Pablo Sánchez quien fue asesinado en zona rural de Aguachica, Cesar, el 25 de agosto. Sánchez había sido secuestrado el 22 de agosto en ese municipio junto a un acompañante quien fue liberado momentos después del secuestro; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Una caravana de vehículos del Ejército fue atacada con artefactos explosivos en zona rural de El Zulia, Norte de Santander, el 26 de agosto; siete soldados resultaron heridos en el ataque del que no se conoce el grupo responsable. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Un menor de edad fue secuestrado en zona urbana de Aguachica, Cesar, el 24 de agosto; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Cinco soldados del Ejército resultaron heridos al activar accidentalmente un artefacto explosivo en zona rural de El Tarra, Norte de Santander, el 24 de agosto; no se conocen los responsables de la instalación del explosivo. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Cuatro personas resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en zona urbana de Cúcuta, Norte de Santander, el 7 de agosto; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos y del grupo pos FARC frente 33 en esa ciudad.
  • Un grupo de guardias indígenas fue atacado con armas de fuego en zona rural de Caldono, Cauca, el 29 de agosto; no hubo reporte de víctimas en el ataque del que no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Dagoberto Ramos y Jaime Martínez en ese municipio. En el municipio se han presentado conflictos entre comunidades afro y pueblos indígenas por la ocupación de terrenos.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share