Descargar PDF

Reporte mensual número 31, enero 18 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de diciembre de 2022

El ELN controló su violencia durante 2022

En 2022 la violencia atribuida al ELN aumentó frente a la registrada en 2021, pero con una altísima concentración en un mes: en el último año se registraron 168 eventos violentos con participación directa del ELN, un aumento del 32% frente a los eventos violentos registrados en 2021 (146), lo que revierte el desescalamiento sostenido de la violencia de esa guerrilla entre 2018 y 2021, luego de que en 2018 la violencia del ELN alcanzará el pico de la última década con 239 eventos violentos.

El aumento de la violencia atribuida al ELN en 2022 se explica por el sustancial incremento de las acciones ofensivas en un periodo de cuatro días en febrero (del 23 y el 26 de ese mes, que esa guerrilla denominó paro armado, durante el que esa guerrilla hizo el 60% del total de acciones ofensivas registradas en febrero (33 de 55 acciones) y el 28% de las acciones ofensivas en el año. Sin el aumento de la violencia en ese periodo, la actividad violenta del ELN se habría reducido 8% frente a 2021 (de 146 en 2021 a 135 eventos violentos en 2022).

Entre 2021 y 2022 hubo un aumento del 28% en el número de acciones ofensivas violentas al pasar de 93 acciones en 2021 a 119 acciones en 2022. El número de combates con participación de esa guerrilla por el contrario se redujó (8%) y pasó de 53 enfrentamientos en 2021 a 49 en 2022;  este nivel de combates no se registraba desde 2016 y por quinto año consecutivo cae.

Guerrilleros del ELN lo más afectados en la violencia atribuida a esa guerrilla

En 2022 hubo 53 muertes en eventos con participación directa del ELN, una reducción de 22% frente a las muertes registradas en 2021 (68).

Pese a la reducción en las muertes totales, la violencia letal del ELN aumentó en la afectación a integrantes del ELN que creció en 86%, al pasar de 14 muertes en 2021 a 26 muertes en 2022, 15 de esas muertes en un combate con el grupo pos FARC frente décimo registrado en octubre. El número de muertes de civiles en 2022 (12) se redujo en 59% frente a las muertes registradas en 2021 (29). El nivel de muertes de integrantes de la fuerza pública en 2022 (15) también se redujo, en 40%, frente a las muertes registradas en 2021 (25).

La concentración geográfica de la violencia del ELN

En 2022 la violencia del ELN se concentró en las regiones de El Catatumbo, Bajo Cauca y nororiente antioqueño, sur del Cesar, centro y sur del departamento del Chocó y en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, zonas en donde el ELN mantiene disputas violentas con el Clan del Golfo y grupos pos FARC (con excepción del sur del Cesar, donde esa guerrilla hizo presencia violenta exclusiva en el último año). La concentración geográfica en 2022 se mantuvo igual a la registrada en 2021

Esta dinámica demuestra que en 2022 no hubo una expansión territorial del ELN y que se mantiene la alta focalización de la violencia de esa guerrilla desde el año 2021.

La violencia del ELN en diciembre de 2022

En diciembre de 2022 fueron reportadas cinco acciones ofensivas atribuidas al ELN y dos combates con su participación. En esas acciones una persona está desaparecida, dos resultaron heridas, dos fueron secuestradas y una fue amenazada y ocurrieron en Cauca (4 acciones), Arauca, Boyacá y Chocó (con una acción respectivamente). 

Amenaza de “paro armado” del ELN en Chocó y Valle del Cauca

El Frente de Guerra Occidental del ELN amenazó con iniciar “un paro armado indefinido a partir del 15 de diciembre en las comunidades de los ríos: San Juan, Sipí, Cajón y Calima” en el Chocó y Valle del Cauca. Estas comunidades están incluidas en los municipios del Medio San Juan, Chocó y el corregimiento Bajo Calima, de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca. Estos municipios son aquellos donde habrá “alivios humanitarios” según anunciaron las partes en el acuerdo divulgado el pasado 30 de noviembre al culminar el primer ciclo de negociación en Caracas, Venezuela.

El 20 de diciembre ese frente del ELN anunció que levantó la amenaza de «paro armado«. En esos cinco días CERAC no registró acciones violentas atribuidas al ELN en esas zonas.

El Comando Central de esa guerrilla anunció el 19 de diciembre que iniciaba un “cese el fuego unilateral desde las 6:00 a.m del 24 de diciembre hasta las 6:00 a. m. del 2 de enero de 2023”.

Liberación de secuestrados en diciembre de 2022

  • El ELN liberó a dos menores de edad en zona rural del departamento de Arauca el 20 de diciembre; no fueron revelados los detalles del secuestro. Los menores fueron entregados a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • El pasado 15 de diciembre el ELN liberó al comerciante Neris Guzmán Claro Martínez, secuestrado por esa guerrilla desde el 15 de diciembre en zona rural de Tibú, Norte de Santander; Claro Martínez fue entregado a una comisión de la Personería de ese municipio el 26 de diciembre.
  • Andrés Córdoba, suboficial de la Armada secuestrado por el ELN el 13 de diciembre en zona rural de Tame, Arauca, fue liberado por esa guerrilla el 27 de diciembre en la misma zona; Córdoba fue entregado a una comisión de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

CERAC no registró en diciembre operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

Durante diciembre CERAC registró 10 acciones ofensivas y dos combates en los que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron cinco personas, 11 resultaron heridas, dos fueron secuestradas, 40 se desplazaron forzosamente y 5.000 fueron confinadas. Estas acciones ocurrieron en Cauca (4 acciones), Nariño (4), Arauca (2), y en Bolívar, y Cesar (con una acción respectivamente).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe Goinzález y Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share