Reporte mensual número 3, enero 5 de 2023

Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de diciembre de 2022

  • El pasado mes de septiembre el Gobierno Nacional comunicó el compromiso de cese el fuego de varios grupos armados en Colombia. Este es el tercer reporte mensual de monitoreo del cumplimiento de tales compromisos.

  • Durante diciembre continuó al alza el número de acciones violentas de grupos no identificados o sin atribución alguna y el número de muertes asociadas a tales acciones sin atribución. También aumentó el número de combates entre la fuerza pública y esos grupos en cese.

  • En diciembre se registraron 11 violaciones del cese el fuego de grupos armados: nueve acciones ofensivas y dos combates. Las acciones violentas ocurrieron en Cauca (3 acciones), Valle del Cauca (3), Antioquia (2), y en Bogotá, Chocó y Norte de Santander (una acción en cada uno); en cuatro de esas acciones murieron 13 personas.

  • Frente al mes anterior el número de acciones ofensivas y de combates que violan el cese aumentó (de 9 a 11 acciones y de 1 a 2 combates); pese al aumento en el número de acciones violentas, el número de muertes totales se redujo al pasar de 25 a 13 muertes.

  • En diciembre se registraron siete combates con participación de grupos armados que se plegaron al cese el fuego; dado que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa en el combate no se puede inferir que esos enfrentamientos armados fueran violaciones del cese el fuego.

  • En diciembre también se registraron otras 23 acciones ofensivas violentas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado, pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego. En 18 de esas acciones violentas 20 personas murieron, 13 resultaron heridas, 16 fueron amenazadas, una fue secuestrada y 5.000 personas fueron confinadas.

  • En diciembre CERAC registró cuatro operaciones de la fuerza pública, tres de ellas contra el Clan del Golfo y una contra el grupo pos FARC frente primero. En esas operaciones fueron capturados cuatro integrantes del Clan del Golfo y dos integrantes del grupo pos FARC frente primero.

Presuntas violaciones del cese el fuego en el periodo de observación

Del 1° al 31 de diciembre CERAC registró nueve acciones ofensivas dos combates con participación de los grupos que se acogieron al cese el fuego en Cauca (3 acciones), Valle del Cauca (3), Antioquia (2), y en Bogotá, Chocó y Norte de Santander (una acción en cada uno). En ocho de esas acciones hubo reporte de víctimas: 13 personas murieron, 20 resultaron heridas, ocho se encuentran desaparecidas, ocho fueron secuestradas (de las cuales seis ya están libres) y una fue amenazada.

Combates en los que no se conoce el grupo que tuvo la iniciativa

En diciembre se registraron siete combates, seis de ellos entre la fuerza pública y grupos que se acogieron al cese el fuego y otro con participación del ELN, en los que no se conoce cuál grupo tuvo la iniciativa por lo que no se pueden considerar como violaciones del cese el fuego autoimpuesto. Estos enfrentamientos ocurrieron en Nariño (2 combates), Antioquia, Arauca, Cauca, Putumayo y Santander. En diciembre no registramos combates en los cuales los grupos que participaron en el enfrentamiento se hayan plegado al cese el fuego.

Acciones violentas no atribuidas a grupos armados en zonas de presencia de grupos que se acogieron al cese el fuego

En el periodo de observación se registraron 23 acciones ofensivas violentas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado, pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta de los grupos armados que se plegaron al cese el fuego autoimpuesto. En 18 de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: 20 personas fueron asesinadas (cuatro de ellos excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación), 13 resultaron heridas, 16 fueron amenazadas, una fue secuestrada y 5.000 personas fueron confinadas. Las acciones fueron registradas en Cauca (11 acciones), Bolívar (3), Meta (2), y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Caquetá, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca con una acción en cada departamento.

Operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se plegaron al cese el fuego

En diciembre CERAC registró cuatro operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego autoimpuesto, dos operaciones contra el Clan del Golfo y una contra el grupo pos FARC frente primero. En esas acciones fueron capturados cuatro integrantes del Clan del Golfo y dos integrantes del grupo pos FARC frente primero.

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
Metodología del monitoreo

Para conocer la metodología de monitoreo del cese el fuego con los grupos armados haga clic aquí.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.
Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor de los ceses el fuego bilaterales con grupos armados se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share