Descargar PDF
Reporte mensual número 42, diciembre 6 de 2023
Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2023

Se redujo la violencia del ELN en noviembre

  • En noviembre el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN se redujo frente a octubre, de cinco a tres.

  • Desde el pasado 29 de agosto no registramos combates entre el ELN y la fuerza pública.

  • En noviembre registramos seis operaciones de la fuerza pública (todas sin uso de la fuerza) contra el ELN; desde el inicio del CFBNT hemos registrado siete operaciones de la fuerza pública contra esa guerrilla.

  • Los combates con participación del ELN en noviembre (cuatro) ocurrieron contra grupos pos FARC no especificados (tres) y contra el Clan del Golfo (uno); en noviembre los combates con participación de esa guerrilla se mantuvieron en el mismo nivel de octubre (cuatro).

  • El secuestro persiste como la principal forma de violencia en la que participa el ELN. En las acciones violentas atribuidas al ELN en noviembre, cinco personas fueron secuestradas por esa guerrilla, todas ya fueron liberadas.

  • En noviembre y por tercer mes consecutivo no hubo reporte de muertes en eventos violentos atribuidos al ELN.

  • Desde el inicio -el pasado 3 de agosto- del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT) acordado entre el Gobierno Nacional y el ELN, CERAC ha registrado 16 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla: 12 de ellos violaciones y cuatro incumplimientos de los compromisos del CFBNT. En esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y fueron secuestradas 41 personas (29 de ellas ya liberadas); las 12 personas que permanecen en poder de esa guerrilla son integrantes del ELN.

  • Las violaciones a los compromisos del cese ocurrieron en Chocó (cuatro acciones), Arauca, Cauca y Santander (dos en cada departamento) y en Antioquia y La Guajira (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos) Antioquia y Santander.

  • En noviembre hubo 14 acciones ofensivas que no fueron atribuidas a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN; en ocho de esas acciones violentas 23 personas murieron. Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (14) aumentaron en casi dos veces el nivel registrado en octubre (ocho); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (23) aumentaron en casi tres veces las registradas en el mes anterior (ocho).

Durante el cuarto mes de vigencia (noviembre) del cese el fuego bilateral entre el Estado colombiano y el ELN, ese grupo redujo sus acciones ofensivas frente a octubre, al pasar de cinco acciones en octubre a dos en noviembre; sin embargo mantuvo su participación en combates frente a octubre (cuatro). 

Desde el inicio del cese el fuego bilateral, el pasado 3 de agosto, CERAC ha registrado once violaciones y cuatro incumplimientos a los compromisos del cese el fuego por parte de esa guerrilla; cinco de ellos en octubre. Para conocer el cuarto reporte mensual de nuestro Informe de violaciones e incumplimientos del cese el fuego bilateral con el ELN, haga clic aquí.

La violencia del ELN en noviembre

En noviembre ocurrieron tres acciones ofensivas atribuidas al ELN, una reducción frente a las cinco acciones de octubre. En las acciones de noviembre fueron secuestradas cinco personas en Arauca, que fueron liberadas cuatro días después del secuestro;  hubo además dos amenazas públicas generalizadas de esa guerrilla a los habitantes de cinco municipios del departamento del Chocó, y de la región del río Baudó en el mismo departamento; una de esas amenazas causó el desplazamiento forzoso de 150 personas y el confinamiento de 5.000. En noviembre, y por tercer mes consecutivo, no hubo reporte de muertes en acciones atribuidas al ELN ni en combates con participación del ELN.

Combates del ELN con la fuerza pública

En noviembre no hubo reporte de combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN pero no contra la fuerza pública

En noviembre CERAC registró cuatro combates entre esa guerrilla y otros grupos armados: tres contra grupos pos FARC no especificados y uno contra el Clan del Golfo; no hubo reporte de víctimas en esos enfrentamientos. Con estos combates el ELN no violó ni incumplió los compromisos que rigen el cese.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación hubo seis operaciones de la fuerza pública sin el uso de la fuerza contra el ELN en Arauca (tres acciones), Cauca, Nariño y Norte de Santander en las que fueron capturados nueve guerrilleros del ELN. Desde el inicio del CFBNT hemos registrado seis operaciones de la fuerza pública contra el ELN, todas sin el uso de la fuerza.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En noviembre hubo 14 acciones ofensivas que no fueron atribuidas pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En 12 de esas acciones hubo reporte de víctimas: 23 personas murieron, una resultó herida y seis fueron secuestradas. Las acciones ocurrieron en Cauca (cuatro acciones), Norte de Santander (tres), Valle del Cauca (tres), Casanare, Huila, Nariño, y Santander (una acción en cada departamento). Las muertes en eventos violentos no atribuidos en noviembre (23) aumentaron en casi tres veces frente a las de octubre (ocho) y el número de eventos violentos también aumentó, en cuatro eventos frente a octubre (ocho).

Documento elaborado por: David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:

  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios

PulsoSeguridad_abril04

Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.

Diario_Abril04

Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.

Semanario_Abril04

Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.

Instante_Abril04

Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.

Suscríbase

    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

    AVISO LEGAL

    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.

    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

        Share