Descargar PDF
Reporte mensual número 43, enero 22 de 2024
Periodo de monitoreo: del 1° al 31 de diciembre de 2023

La violencia del ELN en diciembre se mantuvo en un bajo nivel

  • Se mantuvo en un bajo nivel el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en diciembre con dos acciones.

  • Hace cuatro meses CERAC no registra combates entre el ELN y la fuerza pública; el anterior registro de un combate entre la fuerza pública y el ELN es del 29 de agosto de 2023.

  • En diciembre hubo una operación de la fuerza pública contra el ELN sin uso de la fuerza-.

  • Los combates con participación del ELN en diciembre (cuatro) ocurrieron contra grupos pos FARC que hacen parte de la agrupación de grupos pos FARC Estado Mayor Central (dos) y contra el Clan del Golfo (dos); en diciembre los combates con participación de esa guerrilla se mantuvieron en el mismo nivel de noviembre (cuatro).

  • Luego de un periodo de 118 días consecutivos en el que no hubo reporte de muertes en eventos violentos atribuidos al ELN, hubo un asesinato de dos personas por parte de esa guerrilla.

  • En diciembre hubo ocho acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN; en esas acciones violentas 14 personas murieron. Los eventos violentos no atribuidos en el periodo de observación en zonas en la que actúa esa guerrilla (nueve) se redujeron 36% frente al nivel registrado en noviembre (14); las muertes en esas acciones durante el periodo de observación (14) se redujeron en 39% frente a las de noviembre (23). 

Durante el quinto mes de vigencia (diciembre) del cese el fuego bilateral entre el Estado colombiano y el ELN, ese grupo redujo sus acciones ofensivas frente a noviembre, al pasar de tres acciones en noviembre a dos en noviembre; sin embargo mantuvo su participación en combates frente a noviembre (cuatro).

La violencia del ELN en diciembre

En diciembre hubo dos acciones ofensivas atribuidas al ELN, el nivel de acciones ofensivas se redujo frente al registrado en noviembre (tres). En las acciones de diciembre fueron asesinadas dos personas y secuestrada una, en acciones que ocurrieron en los departamentos de Chocó y Cauca, respectivamente. En diciembre murieron dos personas en acciones ofensivas atribuidas al ELN, hecho que no se observaba desde el 3 de septiembre de 2023.

Combates con la fuerza pública

En diciembre no hubo reporte de combates entre la fuerza pública con el ELN. Hace cinco meses no registramos combates entre la fuerza pública y esa guerrilla

Combates con participación del ELN con otros grupos armados

En diciembre CERAC registró cuatro combates entre esa guerrilla y otros grupos armados: dos con el Clan del Golfo en Juradó, Chocó (los dos) y dos con grupos pos FARC en Buenaventura, Valle del Cauca (los dos); en los combates fueron asesinados tres civiles, se desplazaron forzosamente 1.340 personas y 150 familias fueron confinadas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación hubo una operación de la fuerza pública contra el ELN -sin el uso de la fuerza- en la que fueron capturados dos integrantes de esa guerrilla en zona rural de Yondó, Antioquia.

Acciones violentas en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En diciembre hubo ocho acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En todas las acciones hubo reporte de víctimas: 14 personas murieron, una resultó herida, dos fueron secuestradas y 30 se desplazaron forzosamente. Las acciones ocurrieron en Cauca (cuatro acciones), Santander (dos) y en Arauca, Chocó y Norte de Santander (una acción en cada departamento). Las muertes en eventos violentos no atribuidos en diciembre (14) se redujeron en 39% frente a las de noviembre (23); el número de eventos violentos también se redujo, en cinco eventos frente a noviembre (14).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Ana Cristina Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share