Descargar PDF
Reporte mensual número 6, febrero 7 de 2024
Periodo de monitoreo: del 3 de agosto de 2023 al 5 de febrero de 2024

El cese el fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el ELN por 180 días terminó el pasado 29 de enero. Este es el reporte final de ese primer periodo de cese el fuego (que duró seis meses), el cual fue extendido hasta ayer 5 de febrero. 

El cese el fuego bilateral fue “prorrogado por 180 días” a partir de ayer 6 de febrero.

  • Desde el inicio del cese el 3 de agosto de 2023 CERAC registró 20 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla, 16 de ellos considerados violaciones y cuatro como incumplimientos de los compromisos del cese. 

  • En los 16 hechos considerados violaciones por este monitoreo, tres personas fueron asesinadas, tres resultaron heridas y 42 fueron secuestradas. De las personas secuestradas por esa guerrilla, de acuerdo con el registro de CERAC, 30 fueron liberadas y 12, que permanecen secuestradas, son integrantes del ELN. CERAC no tiene registro de cuántas personas están secuestradas y en poder de ese grupo guerrillero. Desde el pasado 19 de diciembre no hemos registrado secuestros atribuidos a ese grupo.

  • Desde el inicio del cese el fuego las violaciones a los compromisos del cese el fuego han ocurrido en Chocó (cinco); Arauca (cuatro); Cauca (tres); Santander (dos) y en Antioquia y La Guajira (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos) y en Antioquia y Santander (uno en cada departamento).

  • El 29 de agosto de 2023 hubo un combate con la fuerza pública, sin reporte de víctimas; desde esa fecha CERAC no registra combates entre la fuerza pública y el ELN.

  • El ELN participó en 20 combates con otros grupos armados en los que murieron 17 combatientes; no hubo reporte de civiles muertos o heridos en esos combates.

  • Durante el cese el fuego registramos 79 acciones ofensivas en municipios donde actúa el ELN, pero que no fueron atribuidos. Las acciones no atribuidas crecieron durante los últimos dos meses de forma significativa.

Durante los seis meses de cese el fuego bilateral hubo 20 acciones ofensivas atribuidas al ELN y 24 combates con su participación, para un promedio mensual de tres acciones ofensivas ELN y cuatro combates atribuidos a esa guerrilla; lo que representa una reducción del 77% en las acciones ofensivas y del 43% en la participación en combates frente al promedio mensual del periodo entre agosto de 2022 y julio de 2023, antes del inicio del cese (13 acciones ofensivas y siete combates). Estos niveles de violencia también son menores en un 70% y un 20%, comparados con los niveles de acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla y los combates con su participación desde la firma del Acuerdo de paz (24 de noviembre de 2016) con las hoy extintas FARC (10 acciones ofensivas y cinco combates, en promedio mensual).

En el último mes del cese el fuego las acciones ofensivas atribuidas al ELN (sin intercambio de fuego) se redujeron en 92% frente al promedio mensual de esas acciones entre agosto de 2022 y julio de 2023 (de 13 a una). Los combates con participación de esa guerrilla también se redujeron 71% (de siete a dos).

Desde el inicio del cese el fuego han muerto 21 personas en eventos violentos atribuidos al ELN, es decir, tres muertes en promedio mensual, lo que representa una reducción del 73% frente al promedio mensual de muertes del periodo agosto de 2022 – julio de 2023 (11). 

En el último mes no hubo reporte de muertes en acciones ofensivas atribuidas al ELN o en combates con su participación.

Violaciones o incumplimientos del cese el fuego desde el inicio del cese el fuego bilateral

Durante el cese el fuego bilateral CERAC registró 20 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla considerados incumplimientos o violaciones de los compromisos del cese el fuego; 16 de ellos violaciones y cuatro incumplimientos. En esas acciones tres personas fueron asesinadas, tres resultaron heridas y 42 fueron secuestradas. Las acciones consideradas violaciones ocurrieron en Chocó (cinco acciones); Arauca (cuatro); Cauca (tres); Santander (dos) y en Antioquia y La Guajira (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos) y Antioquia y Santander (uno en cada departamento).

En el último mes de vigencia del cese el fuego CERAC registró una acción ofensiva atribuida al ELN considerada como una violación de los compromisos del cese; en la que no hubo reporte de víctimas.

Acciones atribuidas al ELN pero no corroboradas en otras fuentes durante el cese el fuego bilateral

Durante el cese el fuego registramos dos acciones que si bien fueron atribuidas al ELN no pudieron ser corroboradas con otras fuentes por lo que no hay información suficiente para calificarlas en relación con los compromisos del cese el fuego; estas acciones ocurrieron durante el último mes de vigencia del cese.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Desde el inicio del CFBNT hemos registrado ocho operaciones de la fuerza pública contra el ELN, todas sin el uso de la fuerza. Durante el último mes CERAC no registró operaciones de la fuerza pública contra el ELN.

Combates con la fuerza pública

Desde el inicio del cese el fuego bilateral CERAC registró un combate entre la fuerza pública y el ELN el 29 de agosto de 2023; desde entonces, y durante 22 semanas consecutivas no hemos registrado combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN contra otros grupos armados

Desde el inicio del CFBNT CERAC registró 20 combates con participación del ELN, 12 contra grupos pos FARC y ocho contra el Clan del Golfo. En esos combates murieron 12 guerrilleros del ELN, cuatro integrantes del Clan del Golfo y tres personas de las que no se conoce si eran civiles o combatientes; tres civiles fueron secuestrados (ya liberados); 10 guerrilleros del ELN y cuatro integrantes del Clan del Golfo resultaron heridos y 3.340 personas se desplazaron forzosamente. Esos combates ocurrieron en Cauca (siete); Chocó (cuatro); Bolívar (tres); Arauca y Valle del Cauca (dos) y Antioquia y Nariño (un enfrentamiento en cada departamento). Durante el último mes ocurrieron dos de esos combates, ambos contra grupos pos FARC. Estos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos de los compromisos del cese ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno Nacional y esa guerrilla.

Acciones violentas en zonas de reciente presencia violenta del ELN y otros grupos armados

Desde el inicio del cese el fuego CERAC registró 79 acciones ofensivas que no fueron atribuidas, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones murieron 74 personas, 26 resultaron heridas, 19 fueron secuestradas y 730 personas se desplazaron forzosamente. Las acciones no atribuidas registradas durante el cese el fuego bilateral ocurrieron en Norte de Santander (23 acciones), Cauca (22), Santander (siete), Valle del Cauca (seis), Nariño (cinco), Chocó (tres); Arauca y Bolívar (dos en cada departamento); y en Antioquia, Casanare, Cesar, Huila y Sucre (una acción en cada departamento).

En el último mes registramos 11 acciones ofensivas y un combate no atribuidos a grupo alguno, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas siete personas murieron, siete resultaron heridas y cuatro fueron secuestradas (una de ellas fue rescatada por la fuerza pública y otra fue liberada por los secuestradores). Las acciones registradas en el último mes ocurrieron en Norte de Santander (cuatro acciones); Cauca y Valle del Cauca (dos en cada departamento); y en Arauca, Bolívar, Chocó y Santander (una acción en cada departamento).

Documento elaborado por: David Fernando Correal y Jorge Restrepo
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share