Descargar PDF
Reporte mensual número 7, marzo 7 de 2024
Periodo de monitoreo: del 6 de febrero al 5 de marzo de 2024
  • Durante el periodo de observación CERAC registró dos acciones ofensivas atribuidas al ELN consideradas violaciones de los compromisos del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT).

  • En el séptimo mes de vigencia del cese el fuego, el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN aumentó frente al nivel registrado en el sexto mes de vigencia del mismo (de una a una tres).

  • El ELN ordenó liberar a las personas secuestradas “por motivos económicos”; la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con esa guerrilla informó que el ELN liberó a todas las personas secuestradas.

  • Durante el séptimo mes de vigencia del cese el fuego registramos una operación de la fuerza pública contra el ELN, no hubo uso de la fuerza en esa operación.

  • Desde el 29 de agosto de 2023 CERAC no registra combates entre la fuerza pública y el ELN.

  • Desde el inicio del CFBNT -el pasado 3 de agosto- CERAC registró 23 eventos violentos atribuidos a esa guerrilla considerados violaciones (18) e incumplimientos (cuatro) del CFBTN. En las 18 violaciones, tres personas fueron asesinadastres fueron heridas42 secuestradas, 12 de ellas integrantes del ELN que permanecen en poder de esa guerrilla, y las otras 30 ya fueron liberadas y dos menores de edad están desaparecidos.

  • Desde el inicio del cese el fuego las violaciones a los compromisos que lo rigen han ocurrido en Chocó (siete acciones); Arauca (cuatro); Cauca (tres); Santander (dos) y en Antioquia y La Guajira (una en cada departamento); los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos), Antioquia y Santander (uno en cada departamento).

  • En el último mes registramos seis combates con participación del ELN: dos contra el Clan del Golfo, uno contra un grupo pos FARC y otro contra un grupo armado no identificado. Esos combates ocurrieron en Antioquia (dos combates) y en Cauca y Nariño (un combate en cada departamento). Esos combates no se consideran violaciones o incumplimientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego.

  • Durante el periodo de observación registramos 10 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos a un grupo armado pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN, así como de otros grupos armados.

  • Los eventos violentos no atribuidos en zonas en las que actúa el ELN y las muertes causadas en ellos durante el periodo de observación, se mantuvieron en el mismo nivel que en el sexto mes de vigencia del cese el fuego (11 eventos y siete muertes).

En el séptimo mes de vigencia del cese el fuego, el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN aumentó frente al nivel registrado en el sexto mes de vigencia del mismo (de una a una tres); los combates con participación de esa guerrilla se mantuvieron en el mismo nivel del mes anterior (cuatro).

Durante el periodo de observación murió un guerrillero del ELN en un combate con participación de esa guerrilla. Desde el 10 de diciembre de 2023 no registrábamos muertes en eventos violentos atribuidos a esa guerrilla. Las muertes registradas en febrero no superan el promedio mensual de muertes en acciones ofensivas ni en combates atribuidos al ELN en el periodo entre agosto de 2022 y julio de 2023.

Violaciones o incumplimientos del cese el fuego en el último mes

Entre el 6 de febrero y el 5 de marzo CERAC registró dos acciones ofensivas atribuidas al ELN consideradas violaciones de los compromisos del CFBNT: dos amenazas públicas generalizadas a los habitantes de los municipios de las riberas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón en el departamento del Chocó; una de esas amenazas cesó cinco días después de su anuncio, no se conoce información sobre si cesó la segunda amenaza. El número de acciones ofensivas registradas en el periodo de observación (dos) aumentó frente al nivel registrado en el sexto mes de vigencia del CFBNT (una); por segundo mes consecutivo no hubo reporte de muertes en acciones ofensivas atribuidas al ELN.

Liberación de secuestrados en el último mes

El ELN orientó liberar (sic) todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos” y confirmó que “revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad”. El pasado 29 de febrero la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones con esa guerrilla informó que el ELN había liberado a 26 secuestrados que tenía en su poder. Desde el inicio del cese el fuego CERAC ha registrado el secuestro de cinco personas por parte del ELN, todas ya fueron liberadas de acuerdo con nuestro registro.

En el periodo de observación el ELN liberó a dos personas que tenía secuestradas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

Durante el periodo de observación CERAC registró una operación de la fuerza pública contra el ELN en la que capturó a un guerrillero en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Combates con la fuerza pública

Durante el periodo de observación no registramos combates entre la fuerza pública y el ELN; desde el 29 de agosto de 2023 CERAC no registra combates entre la fuerza pública y el ELN.

Combates con participación del ELN contra otros grupos armados

Entre el 6 de febrero y el 5 de marzo de 2024 CERAC registró cuatro combates entre esa guerrilla y otros grupos armados: dos contra el Clan del Golfo, uno contra el grupo pos FARC Segunda Marquetalia, y otro contra un grupo armado no identificado. Los combates ocurrieron en Antioquia (dos combates) y en Cauca y Nariño (uno en cada departamento). En esos combates un guerrillero del ELN murió y se desplazaron forzosamente 640 personas. Con estos combates el ELN no violó ni incumplió los compromisos que rigen el cese.

Acciones violentas en zonas de reciente presencia violenta del ELN y otros grupos armados

En el periodo de observación CERAC registró 10 acciones ofensivas y un combate que no fueron atribuidos, pero que ocurrieron en municipios con reciente presencia violenta del ELN y de otros grupos armados. En al menos ocho de esas acciones violentas hubo víctimas: siete personas murieron, siete resultaron heridas y 12 fueron secuestradas (una fue asesinada en cautiverio; no se conoce información sobre si las otras 11 personas fueron liberadas). Las acciones ocurrieron en Cauca (cinco), Chocó (dos), Cesar (dos) y en Bolívar y Norte de Santander (una en cada departamento). Los eventos violentos no atribuidos durante el periodo de observación en zonas donde actúa esa guerrilla, así como las muertes ocurridas en ellos, se mantuvieron frente al nivel registrado entre el el 7 de enero y el 6 de febrero de 2024 en 11 eventos y siete muertes frente a las registradas en el sexto mes de vigencia del CFBNT.

Documento elaborado por: David Fernando Correal
Editores: Felipe González y Jorge Restrepo
 
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04
Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04
Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04
Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04
Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase
    Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.
    Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.
    El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
    AVISO LEGAL
    CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa.
    CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.
        Share