Descargar PDF

Reporte mensual número 4, septiembre 5 de 2019
Periodo de monitoreo: 1 de agosto al 1 de septiembre de 2019

Muertes por violencia política aumentan luego de dos meses en reducción

  • Las muertes en acciones de violencia política registradas en agosto aumentaron en 29% frente a las registradas en julio.

  • Pese a este aumento, en los primeros ocho meses de 2019 se registraron 31% menos muertes asociadas a este tipo de violencia frente al mismo periodo de 2018.

  • La amenaza continúa siendo la acción predominante en la violencia política en 2019: el 47% de las acciones son amenazas (104 de 222).

  • El 1 de septiembre fue asesinada una candidata a la alcaldía del municipio de Suárez y un candidato al Concejo del mismo municipio, en una masacre atribuida a un grupo Pos FARC.

Aumentan las muertes de violencia política en agosto

Las muertes asociadas a hechos de violencia política registradas en agosto (9), evidencian un aumento de 29% frente a las registradas en julio (7). En agosto, CERAC registró diez días no consecutivos en los que no hubo registro de muertes asociadas a hechos de violencia política.

  • Fue asesinado Silvio Alonso Álvarez en Versalles, Valle del Cauca. La víctima era candidato al Concejo de ese municipio por el partido Centro Democrático.
  • Fue asesinado con arma de fuego Nelson Enrique Gaviria, candidato al Concejo de Betania, Antioquia. Un menor de edad que acompañaba al político resultó herido.
  • Fue asesinado Luis Eduardo Caldera Villamizar, candidato al Concejo de San Jacinto del Cauca, Bolívar. La víctima había sido secuestrada por desconocidos el 15 de agosto en zona rural de este municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego Gersain Yatacué, coordinador de la guardia indígena en Toribío, Cauca.
  • Fue asesinado con arma de fuego Danilo Olaya Perdomo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Cachaya de Gigante, Huila.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Eduardo Tumbó en zona rural de Corinto, Cauca. La víctima era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel y miembro de la Asociación Campesina de Caloto, mismo departamento.
  • Fue secuestrado y asesinado con arma de fuego el docente Orlando Gómez, rector del colegio del corregimiento Huasanó de Caloto, Cauca.
  • Fue asesinado Wilson Charley Tenorio, secretario de la Personería municipal y exconcejal de Magüí Payán, Nariño.
  • Fue asesinado con arma de fuego Enrique Güejia en zona rural de Corinto, Cauca. Güejía era alguacil y médico tradicional indígena en el cabildo Tacueyó. La guardia indígena detuvo a dos presuntos autores del hecho.

Riesgo por violencia política es altamente focalizado

Fueron asesinados: la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el partido Liberal, Karina García Sierra; Yeison Obando Llantén candidato -por el partido Liberal- al Concejo de ese municipio, Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas, dos personas más, entre ellas la madre de la candidata, y quedó herido un escolta de la UNP el 1 de septiembre, en zona rural de Suárez. García contaba con esquema de seguridad designado por la Unidad Nacional de Protección.

Según el ministro de Defensa la masacre fue cometida por integrantes del grupo Pos FARC frente sexto, al mando de alias ‘Marlón’, y Leider Johany Noscue, alias ‘Majin Boo’. Persiste el elevado riesgo de seguridad para los candidatos a las elecciones regionales y locales de octubre, principalmente en zonas rurales de municipios en los que existe algún tipo de disputa entre grupos armados.

Desde 2016 CERAC ha registrado presencia violenta de las Águilas Negras, del grupo de crimen organizado Los Pelusos y de los grupos Pos FARC frente 29 y columna Miller Perdomo en Suárez, Cauca. El norte andino del Cauca es una zona de confluencia de distintos grupos armados los cuales se disputan el control de cultivos de uso ilícito y de las rutas de salida de la droga hacia el pacífico, principalmente en la cuenca del río Naya, con el fin de atravesar la cordillera occidental.

 

Las muertes registradas en los primeros ocho meses del 2019 (82 muertes) se redujeron 31%, frente a las registradas en el mismo periodo de 2018 (119 muertes). En lo corrido de 2019 se redujo en 41% el número de personas amenazadas en acciones de este tipo de violencia frente al mismo periodo de 2018 (de 136 a 80). Si bien este tipo de victimización se ha reducido, la amenaza sigue siendo la acción predominante en la violencia política: de los 608 eventos registrados desde 2018, el 44% corresponden a amenazas (268 eventos).

Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia. Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share