Descargar PDF

Reporte mensual número 41, diciembre 20 de 2022

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2022

  • El número de muertes en eventos de violencia política entre enero y noviembre de 2022 aumentó frente al mismo periodo de 2021, al pasar de 108 a 136 casos.

  • Las muertes por este tipo de violencia en noviembre se redujeron frente al mes anterior, cuando se había presentado el mayor aumento en 28 meses: las muertes aumentaron casi cuatro veces a las registradas en septiembre (de 6 a 23).

  • Seis departamentos -Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca y Putumayo- concentran durante lo corrido de 2022 más de la mitad del total de muertes por este tipo de violencia.

En noviembre se redujo el número de muertes por violencia política frente a las registradas en octubre al pasar de 23 a 15 fallecimientos, siendo octubre el mes en el que más muertes se registraron en lo corrido del año, tal número de muertes no era registrado desde julio de 2020 (24 muertes).

En lo corrido del año, sin embargo se han registrado 136 muertes por este tipo de violencia, un nivel mayor al registrado en todo 2021 (116). Los departamentos más afectados fueron Cauca (18 muertes), Nariño (17), Valle Del Cauca (17), Antioquia (16), Arauca (11), y Putumayo (11). Estos seis departamentos concentran el 66% del total de muertes durante 2022.

Para el mismo periodo de 2021 los departamentos más afectados por violencia política letal fueron: Antioquia (19), Cauca (18), Valle del Cauca (17), Meta (10) y Putumayo (7).

Las muertes registradas en el último mes

La violencia letal asociada a eventos de violencia política en el mes, afectó principalmente a integrantes de Juntas de Acción Comunal y sindicalistas:

  • Fue asesinado con arma de fuego Edgar José Ayala, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Rodeo de Cúcuta, Norte de Santander, el 8 de noviembre; su hijo resultó herido en el ataque.
  • Fue asesinado con arma de fuego Dositeo Ojeda Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayacanal de Taminango, Nariño, el 13 de noviembre. Ojeda era integrante del Pacto Histórico.
  • Fue asesinado con arma de fuego José Antonio Torregrosa González, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos de Jesús de Soledad, Atlántico, en ese municipio, el 15 de noviembre.
  • Fueron asesinados con arma de fuego los indígenas Francisco Sarco y Carlitos Urágama, integrantes de la Asociación de Víctimas Indígenas del Chocó y de la guardia indígena de la comunidad Emberá Playa Bonita, en zona rural de Quibdó, mismo departamento, el 12 de noviembre; otra persona resultó herida en el ataque que fue atribuido al Clan del Golfo.
  • Fue asesinado con arma de fuego Carlos Andrés Posada, dirigente comunitario y expresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Granja, de Ituango, Antioquia. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio el 14 de noviembre.
  • Fue asesinado con arma de fuego Mario Oscar Solarte, presidente de la subdirectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca en el corregimiento Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, el 17 de noviembre.
  • Tres personas de una misma familia fueron asesinadas con arma de fuego por un grupo armado no identificado en un establecimiento público en zona rural de Cajibío, Cauca, el 20 de noviembre; una de las víctimas fue identificada como Alberto Quina, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana de ese municipio. Tras el ataque se presentó un intercambio de disparos entre habitantes de ese municipio y el grupo armado en el que murieron tres atacantes. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Fueron asesinados Querubín Mendoza y Jhony Rodríguez, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Caño Mosco y Caño Moscú, respectivamente, en zona rural de San José del Guaviare, Guaviare, el 20 de noviembre. Los dirigentes comunitarios habían sido secuestrados el pasado 23 de octubre en ese mismo municipio. Las autoridades locales atribuyeron el hecho a un grupo pos FARCDesde 2019 CERAC registra presencia violenta de los grupos pos FARC Jorge Briceño, frente primero, frente séptimo, frente 18 y Teófilo Forero en ese municipio.
  • Fueron asesinados con arma de fuego Nicodemus Luna Mosquera, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) y su sobrino Edinso Noviteño en zona rural de Dibulla, La Guajira, el 26 de noviembre.
  • Efraín Sánchez, director del Centro Bienestar Manos Amigas de Barrancabermeja, Santander, fue asesinado con arma de fuego el 26 de noviembre, en zona urbana de ese municipio.
  • Fue asesinado con arma de fuego el periodista Wilder Alfredo Córdoba, director del canal regional Unión TV en La Unión, Nariño, el 28 de noviembre.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge Restrepo
Editor: Jorge Restrepo

Nota metodológica del monitoreo de violencia política

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Monitor de Violencia Política se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share