Descargar PDF

Reporte mensual número 30, diciembre 13 de 2022

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2022

La violencia atribuida al ELN en 2022 se mantuvo contenida

Tras el pico de acciones ofensivas atribuidas al ELN registrado en febrero, la actividad violenta del ELN se estabilizó y se ha mantenido contenida en 2022. El sustancial aumento de las acciones ofensivas en febrero de este año se explica por el periodo de cuatro días (del 23 y el 26 de ese mes) al que esa guerrilla denominó “paro armado”, en el que se registró el 60% del total de acciones ofensivas registradas en febrero (33 de 55 acciones); si excluimos esas 33 acciones registradas en ese periodo de cuatro días, el promedio mensual de acciones en 2022 (7) es menor que el promedio mensual de acciones ofensivas registrado entre enero y noviembre de 2021 (8).

La violencia del ELN en el último mes

En noviembre fueron registradas tres acciones ofensivas violentas atribuidas al ELN y un combate con participación de esa guerrilla: en las acciones ofensivas no hubo reporte de víctimas, el combate -con el Clan del Golfo- causó el desplazamiento forzado de 57 personas. Las acciones violentas registradas ocurrieron en Santander (2 acciones), Antioquia y Norte de Santander.

  • Un artefacto explosivo fue activado frente a las instalaciones de una empresa contratista de Ecopetrol en zona urbana de Barrancabermeja, Santander, el 9 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. En la fachada de la empresa fue pintado un grafiti alusivo al ELN.
  • Fue detonado un artefacto explosivo en la sede de Ismocol, empresa contratista de Ecopetrol, en zona urbana de Barrancabermeja, Santander, el 16 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Fueron pintados grafitis del ELN en la sede de esa empresa.
  • Fue atacada con armas de fuego una patrulla del Ejército por el ELN en una operación de registro y control en la que tres guerrilleros fueron capturados. La operación militar fue hecha en zona rural de Chinácota, Norte de Santander, el 9 de noviembre; no hubo reporte de víctimas en el ataque.
  • Hubo un combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Cáceres, Antioquia, el 24 de noviembre, que ocasionó el desplazamiento forzado de 57 personas de la zona rural a la cabecera municipal de ese municipio.

Liberación de secuestrados

El ELN liberó -el 16 de noviembre- a los soldados del Ejército Fernando Urrego Rayo y Luifer Aldey Mejía en zona rural de Tame y Fortul, Arauca. Los soldados fueron secuestrados en Tame, el pasado 1° de noviembre por esa guerrilla y entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Desde el 8 de junio de 2020 no hay un pronunciamiento del Gobierno Nacional referente al número de personas que permanecen secuestradas por el ELN, en esa fecha el entonces Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que nueve personas permanecían secuestradas por esa guerrilla.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En noviembre, CERAC registró dos operaciones de la fuerza pública contra el ELN -sin uso de la fuerza-, en la que fueron capturados seis guerrilleros en Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En noviembre se registraron siete acciones ofensivas violentas y tres combates que no fueron atribuidos a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que CERAC registró reciente presencia violenta del ELN. En seis de esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: un civil murió, dos fueron secuestrados, 5.650 se desplazaron forzosamente y 130 familias fueron confinadas. Las acciones fueron registradas en Nariño (3 acciones), Arauca (3), Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santander con una acción en cada departamento.

  • Se desplazaron forzosamente 5.100 personas desde la zona rural hacia las cabeceras municipales de los municipios de Tumaco, El Charco, La Tola y Olaya Herrera, Nariño, por combates entre grupos armados no identificados que ocurren desde el pasado 23 de noviembre. Estos enfrentamientos también causaron el confinamiento de 130 familias de la comunidad indígena Awá del resguardo Gran Sábalo. Este es el caso de desplazamiento masivo con mayor número de víctimas desde el 19 de octubre de 2021 cuando se desplazaron 5.200 personas por combates entre grupos armados en zona rural de Argelia, Cauca. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Segunda Marquetalia, Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, frente 30 y Urías Rondón en esos municipios.
  • Fue asesinado con arma de fuego el indígena José Quitumbo, excombatiente de las FARC y jefe del esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Los Monos, en zona rural del Caldono, Cauca, el 5 de noviembre. La UNP reportó que a raíz del hecho está desaparecido otro excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación y que también es escolta de esa institución. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Hubo un combate entre grupos armados no identificados en zona rural de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, el 22 de noviembre, que ocasionó el desplazamiento forzado de 350 personas desde el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador a Guapi, Cauca, y El Charco, Nariño. No hubo reporte de víctimas en el combate. Desde 2020 CERAC ha registrado presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Jaime Martínez en Santa Bárbara de Iscuandé.
  • Se desplazaron forzosamente 200 personas desde el consejo comunitario Bajo Mira a la zona rural de Tumaco, Nariño, el 8 de noviembre, por combates entre grupos armados no identificados; otras 200 personas están confinadas en Bajo Mira por causa de los combates. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico y Urías Rondón en ese municipio.
  • El comerciante Nelson Vanegas Santiago fue secuestrado en zona rural del corregimiento Las Mercedes de Convención, Norte de Santander, el 5 de noviembre; no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • Un menor de edad fue secuestrado por un grupo armado no identificado en Saravena, Arauca, el 29 de noviembre. Desde 2020 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaban el ganadero, Julio Fontecha Romero y su escolta, integrante de la Unidad Nacional de Protección, por desconocidos quienes intentaron secuestrar a Fontecha en zona rural de Arauca, Arauca, el 22 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • La sede del Comité Ganadero de Fortul, Arauca fue atacada con un artefacto explosivo el 12 de noviembre; no hubo reporte de víctimas en el ataque del que no se conocen los responsables. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC frente décimo y frente 28 en ese municipio.
  • Fue atacada con armas de fuego y un artefacto explosivo la infraestructura del pozo petrolero Casabe 1176 de Ecopetrol, en zona rural de Yondó, Antioquia, el 20 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. El pasado 8 de noviembre hubo otra detonación de un artefacto explosivo en zona urbana del municipio vecino de Barrancabermeja, Santander, en el que no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • Dos vehículos de carga fueron incendiados por un grupo armado no identificado en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, Nariño, el 13 de noviembre; no hubo reporte de víctimas. Desde 2019 hay presencia violenta del ELN, del grupo de crimen organizado Los Contadores y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico y Urías Rondón en ese municipio.
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento.

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que este se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share