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Reporte mensual número 7, diciembre 9 de 2019

Periodo de monitoreo: del 1 al 30 de noviembre de 2019

Pese a reducción de las muertes por violencia política se mantuvo alto el nivel de riesgo en 2019

  • La reducción del número de muertes en eventos de violencia política entre enero y noviembre de 2019 alcanzó un 34% en comparación con el mismo periodo de 2018 (pasando de 172 a 114 muertes).

  • El riesgo de seguridad para el desarrollo de actividades de representatividad política afectó 72 municipios (6%) de los 1.119 del país.

Las muertes producto de este tipo de violencia siguen estando concentradas en pocos municipios: el 6% (72 de 1.119) registró este tipo de muertes, frente al 8% de municipios afectados en 2018 (94). Los departamentos más afectados por este tipo de violencia son Cauca (28 muertes), Antioquia (13), Norte de Santander (10) y Nariño y Valle del Cauca con 9 muertes respectivamente. Estos cinco departamentos concentran el 60% del total de muertes durante 2019 (69 de 114). 

Los municipios que registraron un mayor número de muertes por este tipo de violencia en los once meses de 2019 fueron Suárez, Toribío y Caloto que pertenecen al norte andino del Cauca (5 muertes cada uno), seguidos de Tumaco, Nariño y Tibú, Norte de Santander (4 muertes), respectivamente. Si observamos las muertes registradas durante el mismo periodo de 2018, los municipios más afectados fueron Tarazá e Ituango en Antioquia; Buenos Aires, Cauca; Tumaco, Nariño; Buenaventura, Valle del Cauca y Tibú, Norte de Santander con 5 muertes cada uno, y Caucasia, Antioquia; Corinto, Cauca y Montelíbano, Córdoba con 4 muertes.

El riesgo de seguridad permanece alto para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder en las comunidades, pese a la reducción que presentaron las muertes de violencia política. Este riesgo se encuentra concentrado en regiones donde confluyen dinámicas ilegales y disputas entre grupos armados organizados. Estas regiones son: Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, norte andino del Cauca y Tumaco.

Las muertes en noviembre

Las muertes en acciones de violencia política registradas en noviembre aumentaron levemente en relación con las de octubre. Pasaron de 7 a 8. Los integrantes de Juntas de Acción Comunal fueron los más afectados por la violencia letal:

      • Fue asesinado con arma de fuego Luis Eugenio Muñoz, presidente de la Asociación de Juntas Administradoras Locales de Pereira, Risaralda,en zona rural de ese municipio.
      • Fue asesinado con arma de fuego Walter Enrique Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel del corregimiento La Caucana, en Tarazá, Antioquia.
      • Fue asesinado con arma de fuego Bernardo de Jesús Chancí, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín de Ituango, Antioquia. La víctima adelantaba procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
      • Fue asesinado con arma de fuego Hernán Antonio Bermúdez en zona rural de Riohacha, La Guajira. La víctima lideraba un proceso de restitución de tierras cuyos beneficiarios son campesinos de la vereda Mundo Nuevo de ese municipio. La víctima pertenecía al Consejo Comunitario de Afrodescendientes El Eneal. No se conocen los responsables del hecho.
      • Fue asesinado con arma de fuego Samir Pérez, concejal electo de Fundación, Magdalena, por el partido Polo Democrático Alternativo en zona urbana de ese municipio.
      • Fue asesinado con arma de fuego Diego Fernando Campos, excandidato por el partido FARC a la Asamblea de Nariño, en Corinto, Cauca. Según la Fiscalía, la víctima no tenía antecedentes penales ni fue reportado como excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación.
      • Fue asesinado con arma de fuego Jesús Eduardo Mestizo, fundador de la Asociación indígena Avelino Ul en zona rural del corregimiento de Tacueyó del municipio de Toribío, Cauca.
      • Fue asesinado con arma de fuego el defensor del medio ambiente Carlos Aldairo Arenas en zona rural de Santa Isabel, Tolima. No se conocen los responsables del hecho.
  Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia, Ana Cristina Restrepo y Jorge A. Restrepo
Editor(es): Felipe González y Jorge Restrepo
Nota metodológica del monitoreo de violencia política CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad. Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho. Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

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CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada. El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

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