Descargar PDF

Reporte semanal número 4, mayo 1 de 2020
Periodo de observación: del 1° al 30 de abril de 2020
  • Durante los 30 días del cese unilateral, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN que violaran los compromisos del cese el fuego.

  • Hace 47 días CERAC no registra operaciones militares ofensivas con el uso de la fuerza en contra del ELN.

  • El pasado 27 de abril se presentó un combate entre el ELN y el Ejército en El Tambo, Cauca. Este es el único enfrentamiento registrado por CERAC entre la fuerza pública y esa guerrilla desde el pasado 12 de marzo.

  • La reducción de la violencia del conflicto del ELN bajó temporalmente el riesgo de seguridad y el riesgo para la producción en las zonas donde hace presencia violenta esa guerrilla. Sin embargo, el anuncio de levantamiento del cese el fuego por este grupo supone un aumento de estos riesgos en dichas zonas, así como el nivel del riesgo por terrorismo en algunas ciudades capitales.

  • El riesgo humanitario se mantuvo alto durante el cese debido a las disputas violentas que sostiene el ELN con otros grupos armados.

El ELN anunció que realizaría un cese unilateral entre el 1 y el 30 de abril. Según el grupo guerrillero el cese es “un gesto humanitario” por “la devastación del coronavirus”. La fecha de finalización del cese unilateral fue confirmada por esa guerrilla, manifestando que a partir del 1° de mayo “sus estructuras reanudarán las operaciones militares”..

Balance de la actividad violenta del ELN durante el cese el fuego

Durante los 30 días del cese unilateral, CERAC no registró acciones ofensivas atribuidas al ELN y que violaran los compromisos del cese el fuego autoimpuesto. En consecuencia, CERAC ha registrado el cumplimiento total durante el mes de duración del cese el fuego.

Adicionalmente, desde hace 45 días CERAC no registra acciones violentas atribuidas a ese grupo guerrillero.

El cese el fuego monitoreado

El pasado 29 de marzo el ELN anunció que realizaría un “cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, como gesto humanitario (sic) del ELN con el pueblo colombiano que padece la devastación del coronavirus”. El ELN afirmó que es un “cese activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico en varias regiones del país”.

Dado que el grupo guerrillero no amplió la información frente a lo que consideran “cese unilateral activo”, CERAC considerará como parte de este monitoreo las acciones violatorias del cese, como toda acción ofensiva que haya sido atribuida al ELN con iniciativa de ese grupo guerrillero. Esto excluye como acciones violatorias aquellos enfrentamientos armados o combates en los cuales no se conoce el grupo que tomó la iniciativa en el enfrentamiento, como un indicador de la intencionalidad en el combate. Así, un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al ELN o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese.

Acciones violentas no violatorias del cese

El 26 de abril un campesino resultó herido al activar accidentalmente una mina antipersonal en zona rural de San Calixto, Norte de Santander. El Ejército atribuyó la instalación del explosivo a guerrilleros del frente Diego del ELN. CERAC no considera esta acción como violatoria debido a que se desconoce la fecha de instalación del explosivo.

Posibles eventos violatorios no corroborados

Durante el cese el fuego, CERAC conoció información de dos eventos que no han podido ser corroborados. La información sostiene que en San Pablo, Bolívar el 3 y 6 de abril ocurrió una amenaza y un hecho más sin información precisa. No hay reportes o testimonios que pudiésemos recoger que corroboraran la ocurrencia de estos hechos ni la responsabilidad del ELN en ellos, por lo cual no se contabilizan como violaciones del cese ya que no está corroborada su ocurrencia ni la presunta autoría del ELN.

Combates con participación del ELN ocasionan desplazamientos forzados

En los 30 días de cese CERAC registró tres combates con participación del ELN, dos de ellos con otros grupos armados y uno con el Ejército. En los enfrentamientos murió un guerrillero y se desplazaron forzosamente al menos 420 personas.

El primero ocurrió el 5 de abril en Bojayá, Chocó, donde hubo el enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo que causó el desplazamiento forzado de 393 personas pertenecientes a las comunidades indígenas Embera Dobida, Katío, Chamí y Guna Dule del resguardo Pichicora, según afirmó la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El Alto Comisionado para la Paz afirmó que “es absolutamente evidente que si hay combates en la zona del Chocó es porque no hubo cese al fuego”.

El segundo combate ocurrió el 15 de abril entre el ELN y el grupo pos FARC Jaime Martínez en zona rural de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. El enfrentamiento causó el desplazamiento forzado de al menos 130 personas.

El último combate registrado, ocurrió el 27 de abril entre el Ejército y el ELN en zona rural de El Tambo, Cauca, en el cual un guerrillero murió. Este es el primer combate entre la fuerza pública y el ELN que se presenta en el cese unilateral de esa guerrilla. El anterior combate entre estos grupos ocurrió el pasado 12 de marzo.

En todos los casos anteriores CERAC no encontró información acerca del grupo armado que inició el hecho violento, por lo que no son hechos que -a juicio de CERAC- violen los compromisos que hizo el ELN como parte del cese.

Acciones ofensivas de la fuerza pública contra el ELN

Hace 47 días CERAC no registra operaciones militares en contra del ELN. La última registrada ocurrió el pasado 12 de marzo cuando el Ejército realizó una operación militar en zona rural de San Pablo, Bolívar la cual originó un combate en el que murió un guerrillero y un soldado resultó herido.

Hechos violentos en zonas con presencia violenta reciente del ELN

Durante el cese unilateral declarado por el ELN, se presentaron once hechos violentos no atribuidos al ELN en zonas de reciente presencia violenta del grupo guerrillero. En estas acciones murieron nueve personas, siete resultaron heridas, tres fueron secuestradas, dos fueron amenazadas y 80 se encuentran confinadas. A juicio de CERAC, estos hechos deben ser objeto de verificación por parte de autoridades judiciales. 

  • Un vehículo particular fue atacado con un artefacto explosivo y arma de fuego en la vía Caloto-Guachené, Cauca, el 26 de abril. Tres personas murieron y una resultó herida. No se conocen los responsables del ataque. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio.
  • Fue secuestrado por desconocidos el ganadero Jaime Rueda Guarín en zona rural Yopal, Casanare, el 25 de abril. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Al menos 80 personas se encuentran confinadas en zona rural de Argelia, Cauca, por un retén ilegal hecho por integrantes de un grupo armado no identificado, el 23 de abril. La denuncia del hecho fue realizada por la fundación Proceso de Comunidades Negras de Colombia, organización que manifestó que las personas confinadas pertenecen a las comunidades de Nayita, Zabaleta y Agua Clarita del Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio.
  • Se presentó un combate entre el Ejército y un grupo armado no identificado en Corinto, Cauca, el 25 de abril. No hubo reporte de víctimas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos, y de los grupos pos FARC frente sexto, frente 29 y Dagoberto Ramos en ese municipio.
  • Un grupo armado no identificado atacó con arma de fuego a una familia en zona rural del corregimiento La Guayacana en Tumaco, Nariño, el 18 de abril. En el ataque murieron dos personas y cuatro resultaron heridas.
  • Fue asesinado con arma de fuego Andrés Cansimanse Burbano en zona rural de El Tambo, Cauca, el 19 de abril. La víctima era el esposo de una integrante de la Asociación Nacional Campesina y Agraria.
  • Dos dirigentes comunitarios fueron amenazados en Argelia y El Tambo, Cauca, el 16 de abril. Las víctimas no fueron identificadas. El Ministerio de Defensa confirmó que la fuerza pública trasladó a estas dos personas y al hijo de uno de los dirigentes debido a estas amenazas.
  • Un soldado del Ejército murió al activar accidentalmente un artefacto explosivo en zona rural de Ábrego, Norte de Santander, el 9 de abril. Se desconoce el grupo que instaló el artefacto explosivo.
  • Fueron amenazados los habitantes que incumplan la orden de aislamiento preventivo obligatorio en los municipios de Barbacoas, Llorente y Tumaco, Nariño, según denunció el Gobernador de ese departamento. El hecho ocurrió el 5 de abril y según el Gobernador la amenaza provino de grupos armados no identificados. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta en ese departamento del ELN, del Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico.
  • Fue atacado con arma de fuego un vehículo en el que se transportaba una misión médica en zona rural de Tumaco, Nariño, el 4 de abril. En el ataque murieron dos personas y dos resultaron heridas. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y de los grupos pos FARC Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico en ese municipio.
  • Fueron secuestrados dos auxiliares de Policía por integrantes de un grupo armado no identificado en la vía Teorama-Ocaña, Norte de Santander, el primero de abril. Hasta la fecha no se tiene información del paradero de los policías ni tampoco de que algún grupo haya reclamado la autoría del secuestro. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en Teorama.

Durante el cese el fuego, se redujo significativamente la violencia

Durante los 30 días que duró el cese unilateral hubo una reducción sustancial del riesgo de seguridad asociado a la intensidad de la violencia del conflicto del ELN. Esta reducción, ocurrió desde antes del cese, con la disminución de las operaciones militares contra el ELN. El cese también redujo el riesgo para la producción petrolera. En las zonas con presencia violenta de esa guerrilla, el riesgo humanitario se mantuvo en un alto nivel debido al involucramiento de esa guerrilla en disputas con grupos armados como el Clan del Golfo y grupos pos FARC que ocasionaron el desplazamiento forzado en Nariño y Chocó.

A partir del viernes primero de mayo se presentará un aumento sustancial del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario a alto nivel en las zonas donde esta guerrilla hace presencia violenta. Las regiones en las que aumentará más estos riesgos el Bajo Cauca antioqueño, norte del departamento del Cauca, El Catatumbo y los departamentos de Arauca, Chocó, y Nariño.

También estimamos que aumente a alto el riesgo para la producción petrolera y el transporte de hidrocarburos, principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Nariño. Aumentará a un bajo nivel el riesgo de atentados terroristas en ciudades capitales, principalmente en Arauca, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, por eventuales actos terroristas de esta guerrilla tras finalizar el cese el fuego autoimpuesto.

No se extenderá el cese unilateral

El Alto Comisionado para la Paz afirmó que ”el Gobierno le exige al ELN un cese al fuego permanente y la entrega inmediata de todos los secuestrados, de todos los menores que han sido reclutados a la fuerza y el cese inmediato [de] la instalación de minas antipersona».

El Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas en Colombia pidió a esa guerrilla “prorrogar su cese al fuego” con el fin de superar el “desafío que representa el COVID-19 y así mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables”.

La Comisión de la Verdad llamó a “todas las organizaciones ilegales armadas a respetar el sufrimiento de las comunidades, y a dar muestra de grandeza humana cuando el mundo entero se une en torno al valor de la vida”. También pidió “al gobierno que apoye el gesto ya hecho por el ELN y de pasos en la dirección de una salida negociada para que el cese al fuego se consolide de manera definitiva”.

El Gobierno Nacional anunció que verificará “la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil” de los Grupos Armados Organizados -que incluye al ELN-, así como su voluntad real de sometimiento a la justicia y para ello asignó nuevas funciones al Alto Comisionado para la Paz, mediante el Decreto 601 de 2020. Luego de la expedición de este Decreto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que 20 guerrilleros del ELN se desmovilizaron en zona rural de El Tambo, Cauca y que “coordina con el Ministro Defensa, la ruta de desmovilización”.

Sin embargo, el ELN rechazó el sometimiento a la Justicia propuesto por el Gobierno Nacional «al considerarlo sólo aplicable a grupos de delincuencia común pero no a una organización guerrillera de sus características» según afirmó el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, conocido como ‘Pablo Beltrán’, desde La Habana, Cuba.

Como CERAC lo ha previsto, continúa siendo baja la probabilidad de alcanzar un cese el fuego bilateral y que inicie una nueva fase de negociaciones en el corto plazo, debido a la negativa del ELN de ceder ante las reiteradas exigencias de abandono de la violencia. Aunque los ceses unilaterales representan un alivio en la intensidad de la violencia, se requieren medidas sostenidas en el tiempo que permitan alcanzar un acuerdo humanitario y de desescalamiento de la violencia.

Documento elaborado por: Lina Asprilla, David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado suscriptor recuerde que usted encontrará en cada uno de sus productos:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

 

     CERAC  
Cuidar la vida   Todas las víctimas  Libres, sin violencia

Síganos en nuestras cuentas de Twitter:

Conflicto al día

Violencia armada

Cerac

Visite nuestra página de internet: www.cerac.org.co

Lea nuestros escritos de opinión y análisis: www.blog.cerac.org.co

Suscríbase para recibir nuestros reportes: www.cerac.org.co/listas

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Monitor del cese el fuego unilateral del ELN tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share