Descargar PDF

Reporte mensual número 7, diciembre 10 de 2020

Periodo de monitoreo: del 1° al 30 de noviembre de 2020

La actividad violenta del ELN se reduce en 2020

  • En lo corrido de 2020 las acciones ofensivas atribuidas al ELN y los combates con participación de esa guerrilla, se redujeron 18% y 19% respectivamente.

  • Pese a la reducción en la actividad violenta del ELN, el número de muertes producto de esa violencia se mantuvo (39 muertes en 2020 a 40 en 2019).

  • Una persona que había sido secuestrada por el ELN fue rescatada por la fuerza pública en el departamento del Cesar. Según el Gobierno Nacional, cuatro personas permanecen en poder de esa guerrilla. De acuerdo al registro de CERAC dos personas permanecen secuestradas por el ELN.

  • Se registraron otras siete acciones ofensivas de las cuales no se conocen los responsables y que ocurrieron en zonas de presencia violenta reciente del ELN. En estas acciones murieron nueve personas; tres fueron secuestradas y al menos 350 se desplazaron forzosamente.

En lo corrido de 2020 CERAC registró 105 acciones ofensivas violentas atribuidas al ELN y 43 combates con participación directa de esa guerrilla. Estos niveles representan una reducción del 18% en las acciones ofensivas y del 19% en el número de combates, en comparación con los niveles registrados entre enero y noviembre de 2019 (128 acciones ofensivas y 53 combates).

De los 43 combates en los que participó el ELN, el 79% fueron contra la fuerza pública (34); los restantes enfrentamientos fueron contra el Clan del Golfo y grupos pos FARC (3 con cada grupo), contra grupos no identificados (2) y contra el grupo de crimen organizado Los Rastrojos (1). Los combates del ELN con la fuerza pública también fueron predominantes entre enero y noviembre de 2019: de los 53 enfrentamientos registrados, el 81% se presentaron contra la fuerza pública (43) y los 10 enfrentamientos restantes se dieron contra el Clan del Golfo.

El número de muertes producto de la violencia atribuida al ELN en 2020 (39) se mantuvo frente a las que se registraron en el mismo periodo de 2019 (40 muertes). Los civiles con el 41% es el grupo más afectado por la violencia letal del ELN en 2020 (16 muertes).

La actividad violenta del ELN en noviembre

En noviembre se registraron tres acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esta guerrilla. En estas acciones murió un soldado del Ejército y al menos 278 civiles se desplazaron forzadamente:

  • Fue asesinado con arma de fuego por el ELN un soldado del Ejército en zona rural de Arenal, Bolívar.
  • 278 personas que integran 85 familias se desplazaron forzadamente del corregimiento El Plateado en Argelia, Cauca, hacia la cabecera municipal, por amenazas del ELN. Las amenazas se realizaron en un panfleto que circuló en ese corregimiento.
  • El ELN hizo un retén ilegal en la vía Popayán-Isnos, zona rural de Puracé, Cauca. Los guerrilleros detuvieron varios vehículos de servicio público y particulares a los que les pintaron mensajes alusivos a esa guerrilla. No hubo reporte de víctimas.
  • Se presentó un combate entre el ELN y el Ejército en zona rural de Cáceres, Antioquia. No hubo reporte de víctimas.

Operaciones de la fuerza pública contra el ELN

En noviembre CERAC registró una operación de la fuerza pública -sin uso de la fuerza- en la que fueron capturados tres guerrilleros, en Santander.

Actualización de situación de personas secuestradas por el ELN

La fuerza pública rescató al palmicultor y ganadero Efraín Londoño Londoño, en Aguachica, Cesar, el 22 de noviembre. La víctima estaba secuestrada por el ELN desde el pasado 26 de octubre. No hubo capturas en la operación de rescate. Según los registros de CERAC, desde 2018 han sido secuestradas 67 personas en hechos que han sido atribuidos al ELN. De estas víctimas, 57 fueron liberadas, 8 murieron en cautiverio y 2 aún permanecen secuestradas. El pasado 8 de junio el Alto Comisionado para la Paz informó que nueve personas secuestradas por el ELN, permanecían en poder de esa guerrilla. De acuerdo a la cifra dada por el Alto Comisionado para la Paz, con este rescate, la fuga de un secuestrado ocurrida el 4 de octubre y la liberación de tres secuestrados más por parte del ELN, el pasado 23 de agosto, cuatro personas permanecen secuestradas por el ELN.

Acciones en zonas de presencia del ELN no atribuidas a esa guerrilla

En noviembre CERAC registró siete acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados pero que ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN. En estas acciones murieron nueve personas; tres fueron secuestradas y al menos 350 se desplazaron forzosamente. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla:

  • Cinco personas que se encontraban en un establecimiento comercial del corregimiento El Mango en Argelia, Cauca fueron asesinadas; dos personas más resultaron heridas. Una de las víctimas fue identificada como Libio Chilito quien era el fiscal de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento. CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC Carlos Patiño en ese municipio desde 2018.
  • Fueron asesinadas con arma de fuego tres personas en zona rural de Mercaderes, Cauca. No se conocen los responsables del hecho. Las víctimas eran familiares de Álvaro Narváez, expresidente de una Junta de Acción Comunal de ese municipio, que fue también asesinado en abril pasado. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio.
  • Fue atacada con arma de fuego una patrulla de la Policía en la vía Florida-Miranda, Cauca. Un policía murió y otro resultó herido. No se conocen los responsables del ataque. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Clan del Golfo y de los grupos pos FARC Segunda Marquetalia y frente sexto en ese municipio.
  • María Guillermina Bello Tineo, y Alex Tovar fueron secuestrados por desconocidos en zona urbana de Arauca, Arauca, el 23 de noviembre. Las víctimas son la madre y el hermano del exrepresentante a la Cámara de Representantes, Luis Emilio Tovar Bello. La señora Bello fue liberada el 27 de noviembre; su hijo permanece secuestrado. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del grupo pos FARC frente décimo en ese municipio.
  • El comerciante Edwin José Llain, fue secuestrado por desconocidos en la vía Ocaña-Ábrego, Norte de Santander. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
  • 350 personas se desplazaron forzadamente de Bajo Baudó, Chocó, hacia el municipio de Puerto Granada, mismo departamento, por amenazas de un grupo armado no identificado. Las víctimas integran comunidades indígenas de Villa Nueva y La Loma del resguardo Río Purricha. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN y del Clan del Golfo en ese municipio.
  • La base del Ejército del corregimiento de La Gabarra en zona rural de Tibú, Norte de Santander, fue atacada con explosivos y armas de fuego. Dos soldados murieron y dos más resultaron heridos. No se conocen los responsables del ataque. Desde 2018 CERAC registra presencia violenta del ELN, Los Pelusos y del grupo pos FARC frente 33 en ese municipio.
     
Documento elaborado por: David Fernando Correal, Andrés Palencia y Ana Cristina Restrepo
Editor: Jorge Restrepo
Apreciado lector recuerde que usted encontrará en cada uno de nuestros reportes:
  • Las notas de análisis en este color.
  • Las notas de riesgos en este color.
  • Las notas de prospectiva en este color.

 

Nuestros productos y servicios
PulsoSeguridad_abril04 Información casi en tiempo real sobre conflicto armado, violencia y paz.
Diario_Abril04 Reporte en el que se reseñan los principales eventos de seguridad, conflicto y paz.
Semanario_Abril04 Análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de mayor relevancia sucedidos en la semana.
Instante_Abril04 Breve análisis casi en tiempo real sobre los hechos más impactantes en seguridad y sus posibles consecuencias.
Trimestral_Abril04 Análisis completo que aborda las tendencias e impactos sobre seguridad, derechos humanos, conflicto y paz.
Suscríbase

Este reporte ha sido preparado con fondos propios de CERAC. No cuenta con financiación externa: CERAC no recibe dinero o recursos materiales del Gobierno Nacional ni de ningún otro gobierno o entidad pública o privada, para conducir sus labores de análisis y monitoreo del conflicto armado interno, la violencia política y la seguridad en Colombia.

Puede ser reproducido para usos no comerciales, haciendo el debido reconocimiento y manteniendo la integridad del documento:

El Reporte del conflicto con el ELN se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

AVISO LEGAL

CERAC ha hecho un esfuerzo con la debida diligencia para la preparación de este reporte y en el uso de la información en la que éste se basa. En materia de información, CERAC aplica metodologías de recopilación, inclusión, procesamiento y análisis con estándares definidos y aplicables para el análisis y el registro de todas las víctimas por la violencia armada.

El presente documento, elaborado por CERAC -Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos-, tiene carácter divulgativo y contiene datos, opiniones o estimaciones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación completa. CERAC, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Las estimaciones, proyecciones y opiniones que este documento puede contener, han sido realizadas conforme a metodologías generalmente aceptadas y deben tomarse como tales, es decir, como previsiones o proyecciones.

Share